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2013

     

Espai càrtel

 

 

Espai càrtel

 
 
 

 

2 febrer 2013/ 17:00 a 19:30
 

Seminario Escuela Itinerante 2011-2013








La experiencia analítica
y el pase

9 de noviembre 2012
Tarragona
20:00 a 22:30

Bernard Nominé, AME de la EPFCL (Francia)
Tres nombres

Josep Monseny, AME de la EPFCL (F7)
El AE y lo real en la Escuela de psicoanálisis

coordina: Manel Rebollo, AME de la EPFCL (F7)


Áula 1 del FPT, Vía de l'Imperi Romà, 11
entrada libre

Organiza: DEL-F7 bajo la orientación epistémica
de Cora Aguerre (AE de la EPFCL)
 

La experiencia analítica produce una metamorfosis del sujeto. A la entrada está el síntoma como padecimiento, como pregunta, y a la salida el síntoma como nombre propio, como sello singular del sujeto.

El pase se anuda a la experiencia analítica y Lacan lo inventa para verificar o no la emergencia del deseo del analista al final de la cura.

A lo largo de su enseñanza, Lacan mostró su preocupación por la transmisión de la experiencia analítica y por sus efectos para el avance del psicoanálisis. El pase es el dispositivo que Lacan inventó para permitir que la experiencia singular del análisis, a partir del procedimiento del pase pueda ser puesta a circular haciendo avanzar el psicoanálisis y contribuyendo a una producción de saber nuevo del discurso analítico.

Las personas que durante este curso intervendrán en el Seminario Escuela han participado en el dispositivo del Pase, ya sea como pasadores, pasantes, miembros del Cartel del Pase. Esperamos que este Seminario que comienza su andadura itinerante en Vigo, para continuar en Barcelona, Madrid, y terminar la última sesión en San Sebastián nos permita trabajar sobre las cuestiones que atañen al psicoanálisis y a lo singular de la experiencia.

PROGRAMA COMPLETO

Vigo
28 de octubre 2011, de 19 a 21 horas
El síntoma como sello propio al final, Cora Aguerre
La buena hora del síntoma, Sol Aparicio.
Coordina > Ana Alonso.

  Barcelona
13 de enero 2012, de 19 a 21 horas
El después de los fines de análisis, Ana Martínez
El pase y la prueba de la Escuela, Albert Nguyên
Coordina > Cora Aguerre

Madrid
25 de febrero 2012, de 19 a 21 horas
Patricia Dahan y Mª Luisa de la Oliva
Coordina > Cora Aguerre

San Sebastián
18 de mayo 2012, de 19 a 21 horas
Transferencia // Acto, Cora Aguerre
Pequeña aportación a la epistemología del pase,
o algo que pasa en el pase, cuando no pasa
, Mikel Plazaola
Coordina > Xabier Oñativia
Sala KUTXA - c/ Arrasate 12

Tarragona
9 de Noviembre 2012 de 20 a 22,30 h
Invitados: Bernard Nominé, Josep Monseny
Cordina > Manel Rebollo

Gijón
23 Febrero 2013
coincidiendo con las Jornadas de Escuela.
Invitados: Lydie Grandet y Clotilde Pascual.
Coordina Cora Aguerre.

Valencia
24 de Mayo 2013
coincidiendo con las Jornadas de FCCL.
Invitados: Colette Soler, Carmen Gallano.
Coordina > Palmira Dasí
y la clausura del SEI estará a cargo de Cora Aguerre.

consultar más detalles en las webs correspondientes de los foros locales

 

Obertura del curs 2012-2013
Taula Rodona

Dijous 18 d'octubre de 2012 a les 19.30h

Tractaments de la salut mental en les serveis sanitaris

Presenta:
Franc Estévez, psicòleg i psicoanalista, president del Fòrum Psicoanalític Tarragona.
Intervenen:
Àngel Martínez, professor d'antropologia a la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
Clotilde Pascual, psiquiatra i psicoanalista, coordinadora de l'àrea clínica de la unitat mèdico educativa
i centre de dia Alba (Barcelona)
Xavier Campamà, psicoanalista, especialista en psicologia clínica, CSMIJ (Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil)
de la Corporació Parc Taulí (Sabadell).
Modera el debat
Montserrat Pallejà, psicòloga clínica i psicoanalista, presidenta del Seminari de Psiocanàlisi de Tarragona.

L'assistència pública no està exempta dels elements que marquen la nostra actualitat política i social. Així doncs, la crisi económica (retallades), els interessos faramacèutics i les presions polítiques per presentar informes estadístics afavoridors sobre la gestió dels governs són alguns dels "arguments" que més interfereixen l'abordatge clínic del "malalt mental". Fins i tot aquest concepte queda profundament connotat pels poders fàctics en joc, i molt a mercè dels criteris d'homogeneització del nostre món globalitzat, sota el comú imperatiu de l'economització de recursos, no sempre a partir de dades prou fiables. No tenir en compte la diferència d'estructures (psicosis  neurosi) a l'hora de plantejar criteris de "salut" i modalitats de tractament, en pro de certs ideals d'igualtat "per a tothom" afecta negativament els resultats de l'acció psi. Per altra banda, l'ús generalitzat de "protocols" en l'àmbit escolar per detectar algunes de les noves patologías, com el TDAH, també tenen conseqüències en la fiabilitat del diagnòstic. Cada cop hem de diagnosticar més precoçment a fi i efecte de prevenir i tractar amb més eficiència, però els efectes són d'una psiquiatrització cada cop més flagrant de l'àmbit escolar i familiar. Finalment, els nous idearis com el DSM (4, 5,…) o l'"evidència científica" (tan poc evidents i científics), constitueixen un nou pols que han d'afrontar amb més o menys fortuna aquells que pretenen tractar clínicament l'àmbit de la "salut mental". La diversitat de tractaments del tema i les seves alternatives possibles seran objecte de debat entre els ponents d'aquesta taula rodona, que enquadren la seva activat professional des d'un punt de vista crític, sigui des de l'antropologia o bé des de la psicoanálisi.

Aula 1 del Seminari de psicoanàlisi de Tarragona;
Via de l'Imperi romà 11, Tarragona.
Entrada lliure


Dijous 19 de gener de 2012, 19.30 h
Taula rodona
Ética, política i moviments socials

Com a preàmbul es va projectar una filmació sobre el 5M produïda per
Jorge Acebo, cineasta tarragoní

Intervenen
Rithée Cevasco
Sociòloga i psicoanalista a Barcelona
Àngel Martínez
Professor d’antropolgia a la Universitat Rovira i Virgili
Arcadi Oliveres
Economista i president de Justícia i Pau
__
Modera
Isidre Bosch
Psicoanalista, membre del Fòrum Psicoanalític Tarragona

Sala d’Actes de l’Antiga Audiència
Plaça del Pallol, 3 - Tarragona
Entrada lliure
coll·labora: Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona-Camp Lacanià > www.spt.cat

veure díptic


Divendres 13 de gener de 2012, 19.30 h
Espai Escola

Passi i transmisió

Intervé
Patricia Dahan
Psicoanalista a Paris, AE de l'EPFCL

Modera
Manel Rebollo
Psicoanalista, membre del FPT i de l'EPFCL


Sala d'actes de la delegació de Tarragona del COPC
Ramon i Cajal 11, 1r 2ª, Tarragona.

Entrada lliure




Dijous 1 de desembre de 2011, 19.30 h

L’inconscient, simbòlic o real?

Manel Rebollo
Psicòleg clínic i psicoanalista,
membre del FPT i AME de l’Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacanià.

Modera: Cristina Santiago
membre del FPT i de l’EPFCL
i de l’Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacanià.

La descoberta de l’inconscient per part de Freud a finals del segle XIX posa de relleu un subjecte que, lluny de la certesa cartesiana -cogito ergo sum- troba la clau de la seva existència en un desig que no sap, que no el pensa. Subjecte aleshores dividit, entre el que sap i el seu inconscient, sofreix en el seu símptoma els manaments d’aquest altre pensament que no domina.
El 1964, Lacan planteja que l’inconscient està estructurat com un llenguatge, frase que ve a recollir el pensament freudià i el posa al dia de les investigacions de la lingüística (Saussure, Jakobson) i l’antropologia (Lévi-Strauss). Aquest inconscient està constituït com una cadena de significants en xarxa, susceptibles de donar la clau interpretadora del símptoma mitjançant les seves formacions: somnis, lapsus, actes fallits, etc... Es tracta doncs del substrat simbòlic del subjecte.
A primers dels setanta, un viratge en el seu pensament redefineix l’inconscient com un saber sense subjecte. Encunya aleshores un nou terme, lallengua (lalangue), afirmant que “el llenguatge és una elucubració sobre lallengua”.
Es tracta l’Inconscient entès en una dimensió real, no simbòlica. Són concepcions oposades, o és possible veurehi un continuum entre les dues?

Sala d’Actes de la Delegació de Tarragona del COPC
Ramon i Cajal 11, 1r 2a - Tarragona
Entrada lliure



Dijous 13 d’octubre de 2011, 19.30 h

Conferència inaugural

Límits i riscos del DSM V.
Per un retorn a la psicopatologia clínica

Josep Moya
Psiquiatre i psicoanalista, membre del Fòrum Psicoanalític Barcelona
Coordinador del Observatori de salut Mental de Catalunya
Coordinador Científic de l’Àrea de Salut Mental de l’Hospital Parc Taulí de Sabadell
Membre de Stop DSM i de Plataforma Psicoanàlisi segle XXI

Modera: Franc Estévez
Psicòleg i psicoanalista, membre del Fòrum Psicoanalític Tarragona
i de l’Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacanià.

Des del DSM I al DSM IV el nombre de categories diagnòstiques ha passat de 106 a 294, i s’espera que amb el nou DSM V es superin de molt llarg les 300. Aquest creixement respon a factors que cal posar en evidència i poder explicar. Assistim a la posada en escena d’un sistema classificatori que intenta fer dels malestars de la vida quotidiana categories nosològiques sota l’aval d’un pretès consens entre professionals més que dubtós i on abunden les trampes. Es fa necessari un retorn a la psicopatologia clínica clàssica, que compti amb fonaments teòrics i rigor i que apunti a l’essència dels trastorns.

Sala d’Actes de la Delegació de Tarragona del COPC
Ramon i Cajal 11, 1r 2a - Tarragona
Entrada lliure
Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona-Camp Lacanià > www.spt.cat

veure díptic

 

2011

 

Divendres 8 d'abril, 20.00h

ESPAI DE TRANSMISSIÓ PSICOANALÍTICA

"EL RECORRIDO DE LA CURA"

Cora Aguerre
psicoanalista a Vigo, AE i AME de la EPFCL
Modera: Franc Estévez
psicoanalista a Tarragona, membre de la EPFCL

Cora Aguerre és la primera AE nominada a la nostra comunitat espanyola dintre de la EPFCL, fa poc més d'un any. Això vol dir que, després d'haver conclós en la seva psicoanàlisi personal, va presentar-se al passi, el procediment ideat per Jacques Lacan per a intentar transmetre que en aquesta cura psicoanalítica s'ha arribat a produir un psicoanalista, més enllà de tots els efectes terapèutics possibles. La nominació d'AE té una durada de 3 anys en la nostra escola, temps en el qual s'espera dels AE que puguin contribuir a aportar alguna cosa sobre l'estat dels temes candents de la nostra pràctica a partir de la vividesa de la seva posició. Comptar amb la presència de Cora Aguerre a Tarragona ens permet assistir a una activitat en la qual intentarà donar compte de què és el recorregut d'una psicoanàlisi, des del seu inici fins al seu final, amb els seus diversos viratges, a partir del testimoni viu de la seva pròpia experiència.

Esperem que aquelles persones que teniu interès en entendre millor alguns dels punts menys clars del discurs psicoanalític, com ara la particularitat del desig del psicoanalista, us acosteu a escoltar i debatre amb nosaltres a aquest respecte. 

Sala d'Actes de la Delegació de Tarragona del COPC - Ramon i Cajal 11, 1r 2ªTarragona

Entrada lliure

 

2011 - VII Jornada Escuela de Psicoanálisis
de los Foros Campo Lacaniano / España (IF-EPFCL)

Finales y consecuencias de los análisis


Preludio 1 (ver) ---Preludio 2 (ver)---Preludio 3 (ver)


En la línea del trabajo propuesto en Roma para las próximas Jornadas de la Escuela que se celebrarán en París en diciembre de 2011, encaminado a sostener el discurso analítico y despejar cuestiones tales como la diferencia entre final de análisis y Pase.

El Pase, evalúa ¿el deseo de analista?, ¿cómo alguien quiere ocupar el lugar del analista?, o ¿si hubo final de análisis? Es decir, ¿evalúa la satisfacción del final de análisis, la satisfacción de dar cuenta de la verdad mentirosa, el entusiasmo por el encuentro con el horror de saber?

Éstas y otras muchas cuestiones están presentes en nuestros actuales debates, y serán ellas las que decidan la posición particular de nuestra Escuela en relación al Pase.

Por otro lado, las consecuencias de los análisis no se reducen solamente a cuestiones de Escuela, sino que la transcienden en los efectos operados sobre aquellos sujetos que decidieron, un día, iniciar su análisis.

en CaixaForum Barcelona
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 - 08038 Barcelona

Programa

8:30 recepción

9:00 apertura: Rosa Roca, AME (Barcelona)

9:30-10:45 - 1ª mesa - Lo real como límite
modera: Ana Alonso, AME (Madrid)

Al fin... ¿verdad o consecuencia?
Jorge Chapuis, miembro EPFCL-FPB (Barcelona)

El pase por el horizonte de los sucesos

Francisco Estevez, AME (Asturias)

10:45 - 11:15 - pausa

11:15-12:30 - 2ª mesa - Salidas posibles
modera: Xabier Oñativia, AME (Donostia)

¿Cómo se sale de...? cómo no ser kantianos
Rithée Cevasco, AME (Barcelona)

El pudor, ¿saldo ético de un análisis?
Rebeca García, AME (Madrid)

12:30-13:45 - 3ª mesa - La imposibilidad como otro nombre de lo real
modera: Palmira Dasí, AP (Valencia)

La imposibilidad respecto a la doble faz del acto sacrificial
Nieves González, AME (Madrid)

Efectos de la caída de un semblante en la tarea del analista
Antonia M. Cabrera, AME (Madrid)

13:45-16:30 - almuerzo

16:30-18:30 - mesa redonda sobre Enseñanzas del pase
modera: Manel Rebollo, AME (Tarragona)

(Re)pasando, Ana Martínez, AME (Barcelona)
Pase y doxa, el problema, Albert Nguyên, AME (Bordeaux)
Momento(s) de pase, Patricia Dahan, AE (Paris)

18:30 - clausura: Mª Luisa de la Oliva, AME (Madrid)

Precio: 40€ (estudiantes hasta 25 años con justificante 20€)
Información, inscripción y reserva de plazas:
Secretaría FPB - info@epfcl-fpb.org - T. 934 108 317

Comisión científica: Ana Alonso, Palmira Dasí, Mª Luisa de la Oliva, Xabier Oñativia,
Manel Rebollo, Rosa Roca.

Comisión de organización: X. Campamà, R. Jiménez, M. Pelegrí, A. Rifé, N. Rivera,
A. Rodríguez, I. Rosales.

 

 

ESPACIO FORO

Barcelona, 25 de febrero 2011

Sobre las parejas en la actualidad. Lo que las une y desune.

Cuando dos se unen, no por eso hacen uno. Sin embargo, ya los una el amor o el estrago, el síntoma o el fantasma, para ellos —la pareja— se inaugura la creencia de que la relación entre los sexos es posible ¿Y cuando se desunen?
Pretendemos que esta mesa, que cuenta con dos analistas y una escritora, y los participantes, nos digan tan fragmentariamente como sólo puede decirse sobre ésta y otras cuestiones de parejas... actuales o tal vez de siempre.

Mesa redonda

Apertura: Antonia M. Cabrera, AME de la EPFCL, presidenta de la FFCLE-F7

Ponentes
Vicente Mira - Psiquiatra, psicoanalista, miembro del Foro Psicoanalítico de Madrid, docente del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.
Isabel Núñez - Escritora, traductora y crítica literaria, colaboradora habitual de La Vanguardia Cultura/s. Es autora de los libros de relatos Crucigrama (h2o, 2006) y Algunos hombres… y otras mujeres (Menoscuarto, 2009), del ensayo Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes (Alba, 2009) y del libro multigénero La plaza del azufaifo (Melusina, 2008).
Josep Monseny - Psicoanalista y Psiquiatra, AME de la EPFCL. Docente en ACCEP e ICLES y Coordinador del IPB (Instituto para el diálogo del psicoanálisis con los otros discursos sobre los malestares en la cultura).

Coordina
M. Inés Rosales - Psicoanalista, AME de la EPFCL, miembro del FPB.

Organiza: Federación de Foros del Campo Lacaniano de España - F7 (FFCLE-F7) y Fòrum Psicoanalític Barcelona (FPB)

Preludio 1

Realeza del Inconsciente

La experiencia psicoanalítica es singular por antonomasia. La unidad de su cuerpo teórico, establecido en sus albores por Sigmund Freud y revitalizado medio siglo después por Jacques Lacan -tras duros tiempos de oscuras revisiones- no ha dado como resultado un modelo canónico de final. El recorrido que posibilita la transferencia, afectada por el acto analítico, apenas deja lugar al cálculo predictivo acerca de sus efectos, tanto en el psicoanalizante como en el psicoanalista. En todo caso, ese cálculo sólo es posible après-coup, retroactivamente  En esa tesitura Lacan inventó el procedimiento del pase, con el propósito de asegurar que, con independencia de las personas, un funcionamiento riguroso arrojara nueva luz acerca de los límites de esta experiencia.

Tenemos en primer lugar el tiempo clínico del pase, o bien los tiempos –diversos para un mismo sujeto, e incluso en un mismo análisis-, momentos de inflexión en que el analizante se supone (a sí mismo) en condiciones de poder transmitir acerca de lo que “le paso” en su recorrido, muy particular acerca de lo que haya podido ser el paso del psicoanalizante al psicoanalista, con sus efectos respecto al deseo -del analista- y al saber. Acerca de esta eventualidad del análisis, ese período que se espera fecundo para la transmisión, y de sus “coqueteos” con el final del análisis, mucho hemos escuchado, leído, hablado, escrito y debatido, pero aun queda mucho por resolver.

En segundo lugar tenemos el procedimiento del pase: un dispositivo constituido por un pasante, dos pasadores (el pase propiamente dicho) y un cártel del pase. Hay quien se presenta al pase sin haber aún resuelto su vínculo con el analista, y hay quien no lo hace hasta después, incluso de mucho después. Este es uno de los puntos de reflexión acerca de la ¿extemporaneidad? final-pase.

Atravesamiento del fantasma versus identificación al síntoma jalonan los primeros tiempos de la concepción de Lacan sobre el fin del análisis, quien más adelante se interesará por la topología de ese momento. Así, si el toro de la neurosis es recortado por el pase se produciría el aplanamiento del falo en una figura moebiana. Más adelante la topología lacaniana se centrará en los nudos, posibilitando nuevas perspectivas. Finalmente, el pase por el objeto de los primeros tiempos encuentra un revulsivo luego en el pase por lo real, que implica una modificación en el estatuto del inconsciente. Éste había estado sin ninguna duda en el registro de lo simbólico y se hace “lugar” inequívoco en lo real.

Tales aparentes diferencias en las concepciones del final ¿cambian la experiencia analítica? ¿qué consecuencias tienen en los análisis, en sus finales, en los pases, en las nominaciones?

Nuestra escuela encuentra su pecado original en una experiencia de pase fracasada institucionalmente en otro campo. Pasar del campo freudiano al campo lacaniano nos ha supuesto cuestionar de nuevo el pase, tanto como momento clínico como procedimiento. Más de diez años de Escuela (EPFCL), superando con creces en lo cronológico nuestra experiencia anterior (AMP), y con algunos precedentes nada desdeñables, como la disolución de las EFP por parte de Lacan, también a “causa” del pase, nos invitan a retomar epistémica y clínicamente ese tiempo de inflexión y su procedimiento de transmisión, así como sus consecuencias.

Ciertamente, las escuelas psicoanalíticas lacanianas han tenido también sus pases, y con ellos sus finales, y sus consecuencias.

Se abre pues una oportunidad, aún, para revisar lo que llamamos finales de análisis, para debatir acerca de las consecuencias de los análisis, y para pensar las consecuencias de los finales –en su pluralidad- así como lo que puede operar como finales de las consecuencias. Con este último avatar significante me refiero a lo que puede poner fin a las consecuencias de un análisis, sea del lado del obstáculo, de la obturación, o bien del lado del salto, de poder sortear un más allá.

En todas estas variantes la sombra del pase se cierne, y su espesura podrá ser mayor o menor en función de lo que hayamos podido dilucidar y transmitir en nuestras próximas jornadas. ¿Qué consecuencias tiene el pase en el análisis, en su final, en el sujeto (pasante, pasador, cartelizante…)? ¿Qué consecuencias puede tener la nominación? ¿Y la no nominación? También para el cártel, ¿no hay afecto depresivo si no se produjo transmisión de nuevo analista?

Esperamos que aquellos que han podido pasar por esta apasionante experiencia traigan a estas cuestiones, a distintos niveles –pasantes, pasadores, AE, miembros de carteles- sus diversas respuestas.  También nos interesará mucho lo que se les haya producido como nuevas preguntas, pues éstas, por lo menos, pueden reorientar les cuestiones suscitadas. Seguramente los carteles también han desplazado el sentido de sus propias preguntas, a la luz de las respuestas que se han ido dando en este tiempo, así como a la luz de lo que ha ido pasando, o de lo que no ha opasado, en la puesta en acto del dispositivo. He querido respetar el “fallido tipográfico” –opasado- por su remisión a lo opaco en connivencia con el pasado, lo que no se hace presente, y por lo tanto podría volver. Viene a ser un modo -¿inconsciente real?- de sugerir alguna otra pregunta que estaría en ciernes.

Si empezamos con Freud, con la realidad del Inconsciente, y llegamos con Lacan al Inconsciente real, tal vez si podemos proseguir se deba a la realeza del Inconsciente, lo que puede orientarnos cuando las personas, e incluso su obra investigadora, ya finalizaron. Realeza del Inconsciente que da fe del discurso que lo sostiene, el del Amo. El desarrollo de un análisis, con su final y sus consecuencias, no hace que ese Inconsciente cambie de discurso, aunque lo haga su sujeto, por lo menos temporalmente.

¿Qué consecuencias pues tiene el análisis y su final en el estatuto, real, simbólico, imaginario, del inconsciente, y en la relación de quien finalizó con él?

Bien, dejo en suspenso este último equívoco. Veamos si tiene consecuencias.


Manel Rebollo

Preludio 2

Algunas Consecuencias….

Al hilo del final del Preludio 1, un equívoco y sus consecuencias permiten empezar la serie. Pues, quien finalizó su análisis, ¿tendría por ello que haber finalizado con su inconsciente? ¿Qué se cierra o se concluye en esa relación?

Relación inaugurada por la suposición de saber, que el analizante atribuye al Inconsciente, del que espera obtener, a partir del desciframiento, los significantes que puedan dar cuenta de su ser y de su padecer.Suposición también atribuible a un sujeto, el analista, que acompañará el trayecto, encarnando la esperanza del analizante de que algún día podrá alcanzar ese saber supuesto.

Tenemos entonces una relación con el inconsciente intérprete de sentido, transferencial, de amor al saber, en la que las preguntas empujan el trabajo analizante, a la espera de obtener la verdad del enigma que convoca al sujeto. Vueltas y revueltas necesarias, en las que se desprende una satisfacción analizante, del sentido.

Algunos índices dan cuenta del término del proceso analizante. Así, reconocer la experiencia de lo real, del sinsentido del inconsciente real, como lo que no conlleva ya carga de sentido para el sujeto, y aceptar que no hay un saber absoluto, que éste tiene un agujero, le permite poner punto final al nivel asociativo y detener esa carrera tras el espejismo de la verdad.

La caída de la creencia en el Sujeto supuesto saber, en el camino que va de la espera a la imposibilidad, se resolverá según la posición ética del analizante. Sin duda el analista también tendrá su parte, pues le corresponde darse cuenta de lo que está en juego y su intervención o no intervención podrá facilitar ese paso. Paso que no hay que olvidar ha sido posible porque la ilusión de la transferencia ha operado, permitiendo ir hacia el inconsciente real, cayendo ella misma en ese movimiento. Ahí donde la suposición del sujeto se detiene, empieza el inconsciente saber sin sujeto.

La satisfacción del fín es otro de los índices que marcan que se puede concluir el análisis, a la vez que es el afecto que acompaña a la conclusión. Satisfacción correlativa de haber puesto punto final a la búsqueda de la verdad, de correr tras el sentido, de poner final a la satisfacción analizante. Satisfacción del fín que trata de un reordenamiento de goce al que el sujeto consiente o dicho de otra manera que ha habido un cambio de la relación subjetiva con el goce. Sin duda una vez más hay que invocar a la dimensión ética particular de cada analizante, a la vez que ahora podemos contemplar que el tiempo del análisis ha sido el tiempo de la adquisición de esta satisfacción.

Entonces retomando las preguntas del inicio, podemos apuntar que por finalizar el análisis no se finaliza con el inconsciente, éste sigue operando, siguen los lapsus y otras formaciones del inconsciente, pero la relación con ello es diferente. Ante esas emergencias de lo real, no hay las vueltas tramposas por el sentido sino que se está advertido en los modos de goce de cada cuál.

Consecuencias del final, que han permitido que el horror a saber, a saber del propio goce, haya transitado hacia la satisfacción posible, en lugar de hacerlo siempre depender del Otro para no hacerse cargo ni de la castración del Otro ni de la propia. Saber obtenido del análisis, que tiene efecto de cambio y modifica al sujeto de forma definitiva.

Aún otras consecuencias podemos esperar del final, aquellas que nombran el vivir, también aquella que puede hacer posible que alguien que llegó hasta la conclusión quiera ocupar el lugar del analista. Condición necesaria pero no suficiente, dirá Lacan, a la vez que se pregunta, ¿por qué querer ser analista? ¿existe otra razón que la de ganarse la vida para querer ser analista?  Y nos hablará del entusiasmo, del deseo del analista, de lo singular de las marcas más primarias del ser y de la ética del sujeto, que ha consentido en confrontarse con el horror de saber, pero a fín de cuentas ésta como otras cuestiones son temas todavía a trabajar, preguntas abiertas  que esperamos esta jornada pueda aportarnos algunas respuestas.

Ana Alonso

Preludio 3

Una reinvención singular

El infierno de los vivos, no es algo por venir, hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, y que formamos estando todos juntos.
Hay dos maneras de no sufrirlo.
La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo.
La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizajes continuos : buscar y saber reconocer quién y qué, en mitad del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

Al igual que en la cita de Italo Calvino, Lacan esclareció, que no es necesaria la invocación a un infierno como gran A garante y justiciero de nuestros actos. El infierno está mucho más próximo, porque el infierno debuta desde el preciso instante en que uno despierta a su realidad objetivable, por más que esté velada por el fantasma. El infierno anida en las contradicciones que atenazan las identificaciones, en lo que nos hacemos a nosotros mismos, en las cesiones del lado de la palabra, del acto o del deseo. El infierno está alienado a la batuta significante.

Pero es precisamente en ese infierno privado en donde el neurótico se complace en una satisfacción que se presenta atravesada por el sentido de lo que deviene su auténtico partenaire, el síntoma y en la sobreimpresión de significaciones que ahondarían, desde ese vértice, en la infinitud de su inconsciente para emitir reediciones de su nudo traumático.

Se trata de una satisfacción, modulada por la estructura lógica de su goce y comandada por la mentira del Uno, rasgo unario ignoto para el sujeto, que se revela sustraído por a.

No fue otra la revolución freudiana, que la de descubrir la soldadura entre la palabra inequívoca que hace pathos y su inscripción en el cuerpo.

Si ese mismo sujeto que sustentó sus condiciones de vida en la creencia de A, del Uno, en el desconocimiento de una verdad cuyo rasgo es que, en lo real es insabida , entonces, ¿qué satisfacción podría ofertar un análisis a un sujeto? Dicho otro modo, ¿en qué satisfaría al sujeto saber sobre lo insabido de su verdad?

Decantar las identificaciones que coagularon su ser de goce, descubrir que es él mismo y no el Otro quien goza de la incidencia del lenguaje en la subjetividad; aislar que el sujeto en tanto tal, no existe más allá de un enigma despejado a partir de la escansión entre dos significantes; elucidar que el Otro, no solo no sabe sino que siquiera puede rendir cuentas de aquello que es, dejaría al sujeto, una vez transitado su análisis, en una posición de desamparo radical supuesto frente a lo que, otrora , fue su bastión de subsistencia, un desamparo desconocido pero abrigado por la ilusión del efecto transferencial que establece un análisis.

Una cura llevada a su término apunta, en las últimas construcciones de Lacan, al inconsciente real. El inconsciente real tiene su habitat en lalengua y apunta al absurdo del fuera-de-sentido que pondría fin a lo imposible de hacer palabra a aquello que, desde lo netamente lógico, es impronunciable. El momento del pase a lo real, es informulable como enunciado y no entraría dentro del campo de la lógica sino a través de signos.

Lacan en 1976 articula la satisfacción del fin cuando cae la satisfacción arrebatada a la verdad mentirosa. Es un cambio de gusto que tiene en cuenta el fuera-de-sentido del Inconciente Real y que viene a limitar el gusto por los espejismos de la verdad.

La caída del espejismo de la verdad marca la satisfacción del fin.

Al hilo de los preludios precedentes, se abren interrogantes del lado de devenir analista y de cómo testimoniar de la experiencia hysterizante del análisis en el Pase, como puesta a prueba de la falta de la falta, en tanto ésta misma, hace lo real.

Testimoniar del recorrido propio y hacerlo en relación al trabajo en la Escuela, son horizontes que se perfilan para todo aquel que trabajó de forma decidida por su propio análisis y por la causa analítica.

Pero también podemos plantearnos qué ofertaría un análisis culminado a un sujeto que simplemente, desea continuar con su vida, aún a sabiendas de que, siendo el mismo que fue, ya nada para él, hombre o mujer, será lo mismo.

¿Qué consecuencias del final entonces?

Freud respondió a un periodista, hace algo menos de un siglo, le cito, que una persona sana, es aquella que puede amar y trabajar.

¿Cómo se amaría entonces?, ¿cómo se trabajaría a partir de un análisis?, podrían ser cuestiones a incluir, debatir y considerar también en el encuentro que vamos a tener en nuestras VII Jornadas Nacionales de Escuela en Barcelona.

Palmira Dasí



2010


CURS (inclos la jornada)

El cos: una formació simptomàtica

Programa

1. Divendres 5 de febrer de 2010, 19.30h

Conferència
“El cuerpo en la diferencia de los sexos”
Rithée Cevasco,
sociòloga i psicoanalista a Barcelona
membre del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) a França

Sala d'actes del Museu d'Art Modern. C/ Santa Anna 8 Tarragona

2. Divendres 19 de febrer de 2010, 19.30h

Conferència
“El símptoma i el seu subjecte: Ser-hi en cos i ànima”
Manel Rebollo,
psicòleg clínic i psicoanalista a Tarragona
Director científic de la Clínica Psijè (Atenció psicoterapèutica de nens i adolescents)

Sala d'actes del Museu d'Art Modern. C/ Santa Anna 8 Tarragona

3. Divendres 26 de febrer de 2010, 18.00h

Taula Rodona
“El cuerpo medicado”



El cuerpo de nuestro mundo necesita algún producto que lo ponga “en forma”.
En Tarragona podremos debatir acerca de los distintos “medicamentos” que se nos propone: estupefacientes, homeopatía, prozac, dietas diversas.
Hay que completar esta deficiente base somática que nos viene por defecto con el nacimiento con algunas “esencias” vitales que aseguren un funcionamiento supuestamente aceptable.
Desde distintos discursos (antropología, medicina, psicoanálisis, psiquiatría, etc…) encontraremos versiones distintas acerca de la neciasidad (no es un lapsus) de la medicación y de los modos de su efectuación en la actualidad, para poder recapacitar al respecto.
Merece la pena dedicar una tarde a cuestionar esa imperiosa necesidad de nuestro cuerpo de consumir alguna sustancia para funcionar “¿mejor?”

Esperamos vuestra presencia y vuestra palabra.
Federación de Foros del campo Lacaniano en Espanya-F7

Presenta
Montserrat Pallejà, presidenta del Fòrum Psicoanalític Tarragona (FPT)

Intervienen
Bernard Nominé, médico psiquiatra y psicoanalista, AME de la EPFCL (Pau-Francia)
Caterina Massana, antropóloga,  master en antropología de la medicina y salud internacional (Tarragona)
Jordi Pi, médico especialista en geriatría y gestión de la salud (Reus)

Modera
Rebeca García, presidenta de la federación de Foros del Campo Lacaniano en España-F7 (FFCLE-F7)

4. Dissabte 27 de febrer de 2010
Jornada de la EPFCL-España F 7

Los enigmas del cuerpo gozante

descàrrega PDFs: diptic, cartell

Matí, de 9:00 a 14:00 hores
9:00
Recepción
9:30
Apertura
Manel Rebollo
, coordinador  DEL  (Tarragona)
9:45
1ª mesa.
Modera > Pilar Dasí (Valencia)
-“¿Qué cuerpo para el niño en la actualidad?” > Àngels Petit (Barcelona)
-“El eczema en el cuerpo de un niño, marca originaria” > Matilde Pelegrí (Vilanova i la Geltrú)
11:00
Café-break
11:30
2ª mesa.
Modera > Begoña Alegría
-“La memoria del cuerpo” > Palmira Dasí (Valencia)
-“Intervención del psicoanálisis en un cuerpo dramáticamente atrapado” > Montserrat Romeu (Reus)
12:45
3ª mesa.
Modera Rithée Cevasco
-“Los enigmas de lalangue” > Rosa Roca (Barcelona)
-“Cuerpo, creación y psicosis” > Montserrat Pallejà (Tarragona)
14:00
Almuerzo
Tarda, de 17:00h a 20:00 hores
17:00 

Mesa redonda
Enseñanzas del pase
Modera > Mª Luisa de la Oliva (Madrid)
-“Analista de la Escuela ¿un loco o un santo?” > Bernard Nominé (Pau)
-“Leer la letra” > Trinidad Sánchez-Biezma de Lánder (Madrid)
-“¿Qué me enseña el cártel del pase?” > Clotilde Pascual (Barcelona)
-“La lógica de la cura y sus anudamientos” > Cora Aguerre (Vigo)

19:30
Clausura
Josep Monseny
, miembro del CAOE (Barcelona)



 
2009- 2010

DIJOUS 17 DESEMBRE 2009,  19.00 hores

“El que els psicòtics ens ensenyen”
TAULA RODONA

 

“La funció de l'escriptura en la psicosi”

Joaquim Mallafré
Professor de Filologia catalana de la URV, membre de l'I.EC, traductor de Joyce, Sterne i Beckett,

Liz Russell
Professora de filologia anglesa de la URV, Especialista en literatura de gènere

Manel Rebollo
Psicòleg clínic i psicoanalista, Coordinador Científic de la clínica Psijè

Modera: Isidre Bosch

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Seminari d'Escola de Psicoanàlis, Curs 2009-2010

Dissabte 17 d'octubre de 2009, 16.30 hores

“ LA SATISFACCIÓ MENTIDERA I EL FINAL DE LA CURA”

Jean Jacques Gorog, Psicoanalista AME de la EPFCL a París
Coordina: Manel Rebollo

Al llarc d'aquest curs treballarem al voltant del text “Prefaci a l'edició anglesa del Seminari XI”, de Jacques Lacan, que pot trobar-se en versió catalana a l'apartat textos d'aquesta web.
També es pot trobar d'un exemplar en francès del treball de Jean Jacques Gorog aparegut en “Le Mensuel” n. 17 on planteja algunes de les qüestions que pensa desplegar en la seva intervenció. (Descarregar format PDF)

 

2008- 2009

 

Seminari Escola EPFCL-FPT, Curs 2008-2009

Lectura de la “Proposició de 9 d'octubre de 1967” de Jacques Lacan, a partir del text publicat en castellà al Directori de la IF-EPFCL 2006-2008, a les pàgines 199 a 210. (Descarregar en format Word.)
El text ha estat dividit en cinc parts que han estat numerades en funció del nombre de paràgrafs (punts i apart) consecutius.

1 10/10/08

Psicoanalista y garantia a l'Escola.
La separació entre jerarquia i grau.
(1-38)

Rithée Cevasco, psicoanalista, AME de la EPFCL. FPB-Barcelona

2 16/01/09 “Al començament de la psicoanàlisi està la transferència.” (39-62)

Ignacio Cortijo, psicoanalista, AME de la EPFCL, FPM-Madrid
3 13/03/09

El que el psicoanalista ha de saber. (63-92)

Mª Luis de la Oliva, psicoanalista, AME de la EPFCL, FPM- Madrid

4 24/04/09

El pas del psicoanalitzant al psicoanalista. (93-124)

Francisco Estévez, psicoanalista, AME de la EPFCL, FPA- Gijón

5 08/05/09

Psicoanàlisi en extensió versus psicoanàlisi en intensió. (125-156)

Guy Clastres, psicoanalista, AME de la EPFCL, FF- París

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Dissabte, 18 d'abril de 2008, 20:00 hores

Espai Escola de Psicoanàlisi

Acte analític i desig

Joan Salinas
psicoanalista  AME de la EPFCL a Barcelona i Donostia
Coordina: Joan Cubells

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Dissabte, 8 de març de 2008, 17:30 hores

Espai Escola de Psicoanàlisi

El pase en el anàlisis y el pase en la escuela

Carmen Gallano
Psicoanalista  AME de la EPFCL a Madrid
Coordina: Manel Rebollo

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Divendres, 8 de febrer de 2008, 20:00 hores

Espai Escola de Psicoanàlisi

El desafío del cártel

Rithée Cevasco
Psicoanalista  AME de la EPFCL a Barcelona i Paris
Coordina: Isidre Bosch    

2007

 

Divendres, 30 de Novembre de 2007, 20:00 hores

Espai Escola de Psicoanàlisi

¿Por qué los psicoanalistas necesitamos una escuela?

Ana Alonso
Psicoanalista  AME de la EPFCL a Madrid
Mª Antonia Cabrera
, Psicoanalista  AME de la EPFCL  Madrid
Coordina: Montserrat Pallejà

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Divendres, 26 d'Octubre de 2007, 19:30 a 21:00 hores

Espai Escola de Psicoanàlisi

L'Escola dels Fòrums del Camp Lacanià: passat, present i prespectives de futur

Ramon Miralpeix
Psicoanalista membre de Fórum Psicoanalític Barcelona de L'Escola de Psicoanàlisi dels Fórums del Camp Lacanià.
Coordina: Isidre Bosch

 

si tiene dificultades de comprensión en catalán puede utilizar el traductor al castellano que encontrará en
http://www.opentrad.org
copie el texto que desee traducir, péguelo en el sítio correspondiente y proceda a la traducción.